LO QUE NECESITO SI QUIERO ESCRIBIR UNA EPOPEYA MEDIEVAL (3) EL MAPA

Imagen

Un amigo me enseñó una vez la importancia que para los mundos fantásticos tienen los mapas. Puede parecer un detalle menor, quizás insignificante o hasta infantil, pero un buen mapa colocado al principio de un libro de fantasía ayuda muchísimo a la comprensión no sólo de la historia, sino del mundo donde ésta transcurre.

Uno de los problemas intrínsecos a la fantasía es que los mundos que desplegamos en nuestra imaginación son precisamente eso, imaginarios, y por lo tanto no funciona con ellos el tipo de sobreentendidos que sí valen en la novela histórica. Si en una novela como las que escribe Ken Follett el autor dice que “cogieron un avión a Nueva York”, no tiene por qué explicar qué es Nueva York, qué tamaño tiene o dónde se encuentra. Es un lugar lo suficientemente conocido como para que funcionen los sobreentendidos con el lector, y se presuponga que éste ya conozca (o tenga una idea aproximada de) esos datos.

Con los mundos imaginados no sucede igual, ya que la geografía también procede de la cabeza del autor, igual que la prosa, por lo que si vamos a situar nuestra historia en un lugar concreto, es conveniente tener un mapa que ayude al lector a situarse. Máxime si nuestra novela se adscribe a la corriente clásica de la épica fantástica, esto es, que lo que narra es un viaje, el desplazamiento de nuestros personajes de un lugar a otro. Si la historia que vamos a contar transcurre en una sola localización, como un monasterio o una aldea, pues podemos elegir prescindir del mapa. Pero si emulamos a Jasón y sus adláteres o a Frodo y su inseparable Sam, y optamos por la vía del viaje como metáfora de la evolución del héroe, entonces será mejor darle una cartita o un mapa al lector sobre el que pueda hincar el diente, o estará, como se dice en mi tierra, más perdido que el barco del arroz.

Yo dibujé en photoshop un mapa del Gran Reino, el lugar donde transcurre la Orfíada, a medida que la iba escribiendo e imaginaba las ciudades y los lugares míticos por donde pasaban los personajes. Es decir, que el mapa del mundo crecía a medida que ellos viajaban, y no al revés. Y luego le pasé ese dibujo a un magnífico ilustrador amigo mío, José Espinosa, para que le diera una pátina de profesionalidad capaz de ser publicable. Ahí arriba tenéis un trocito pequeño del mapa, para que le echéis un vistazo.

Anuncios
de lordofthemetaverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s