¿PARECIDOS RAZONABLES?

Imagen

Desde que anuncié que iba a empezar a escribir un libro medieval, mucha gente (tanto lectores como editores) se han interesado por él. Ahora bien, a las preguntas de rigor siembre se suma una que me irrita bastante: ¿Se parece a Juego de tronos?

Cuando algo está de moda, todo el mundo intenta ir a su estela, imitándolo para vender su producto o para mordisquear aunque sea unas migajas del pastel. Todavía recuerdo la época, no demasiado lejana, en que un editor me dijo que lo único que quería comprar eran historias sobre niños magos. O aquel otro que, en la vorágine del éxito de Crepúsculo, me sugirió que modificase una novela de vampiros que tenía en mente para que todo girase alrededor de una historia de amor. Adolescente, para más señas. ¿Y por qué no titular a tu novela “la ecuación Pepito”, si va dirigida al mismo público que “el código (puag) Da Vinci?”

Con la Orfíada me está pasando esto. Mucha gente me pregunta “¿es algo de estilo Martin?, ¿se va a parecer a Juego de tronos?”. Y mi respuesta categórica es NO, ni hablar, de ninguna manera. No porque no me guste la serie de Martin, que desde luego se ha convertido en un referente moderno de la fantasía adulta. Es que para leer a Martin ya tenemos a Martin, y no quiero ser uno de esos autores que escriben “imitaciones de”.

No, señores. La Orfíada no es Juego de tronos, ni intenta serlo. No se le parece lo más mínimo, ni en forma, ni en fondo, ni en intenciones. Ambas obras comparten el hecho de que son fantasía medieval para adultos, pero nada más. La Orfíada se parece a la Orfíada, y punto.

de lordofthemetaverso

Responder

