HISTORIAS PEQUEÑAS DEL METAVERSO

George Lucas decía, a propósito de una serie de TV de Star Wars que parece haber pasado a mejor vida, que “no siempre se puede estar destruyendo o salvando el universo. Los personajes, además, hacen otras cosas en su tiempo libre”. Este axioma se puede aplicar a cualquier gran saga, no solamente galáctica y no solamente cinematográfica, que conozcamos. Me ha venido a la mente después de leer por Internet algunos comentarios que los lectores han hecho de mis noveletas del Metaverso: “Oniromante” y “La ópera de la mente”.

Uno de estos lectores decía a propósito de “Crónicas de Multiverso” en su página web: “Un libro que me ha entusiasmado y me ha dejado con ganas de más”, para luego opinar de las noveletas pequeñas “en fin, dos más”. Una de cal y otra de arena. Yo creo que las dos noveletas han quedado bastante bien, una explora el difícil oficio de la oniromancia en los mundos exteriores, y la otra el amor entre dos personas del mismo sexo en un entorno abiertamente space opera. Creo que están hechas del mismo material de sueños que la saga de novelas, lo que pasa es que a pequeña escala. Y quizás sea eso lo que ha defraudado a este lector, la  escala.

Es cierto que tanto “El tercer nombre del Emperador” como “Crónicas” son dos novelones de grandes escenarios y de escala épica, como a mí me gusta. Destrucción y creación de universos, batallas estelares entre millones de naves, Teorías del Todo que (aunque algunos no las entiendan por lo complicado de la palabrería) están muy meditadas y pensadas para que no sean simple tecnojerga… en fin, son novelas de gran escala, donde pasan muchas cosas con un alcance muy grande. Pero esta escala es imposible de mantener en las noveletas. Dentro de la Variedad y del suprauniverso principal también hay espacio para las historias pequeñas, de personajes, más que de mundos en colisión. Y debe haber lugar para ellas si se quiere que ese universo ficticio crezca y adquiera matices. Comprendo que algunos lectores, tras haber leído “Crónicas”, esperen algo mayor y más bestia del siguiente capítulo (el mismo principio de carrera hacia delante se aplica al cine y a las secuelas de cualquier gran éxito, sin ir más lejos: el público siempre espera y exige más, y si no que se lo digan a Peter Jackson). Pero el formato “cuento largo” no es el más apropiado para eso. La noveleta es apropiada para contar historias más pequeñas pero, a mi entender, igual de interesantes.

A mí me pasó lo mismo que a vosotros cuando leí una noveleta sobre el universo de Hiperion que Dan Simmons publicó en la antología “Horizontes lejanos” de Robert Silverberg. Tras leer los anteriores capítulos de los cantos de Hiperion esperaba algo épico y gigantesco, algo que me llevara un paso más allá en espectacularidad y epicidad. Pero las noveletas no son buenas para eso. Si intentas abrir demasiado el scope el espacio se te queda pequeño y el lector siempre se queda con ganas de más. Siempre tiene la impresión de que le has contado el resumen de una historia que exigía muchas más páginas para ser disfrutada plenamente. Pero entonces ya te has salido del cuento y has vuelto a entrar en la novela.

Por eso, a este lector y a otros que se puedan sentir defraudados por la pequeña escala (siempre entre comillas, claro) de mis noveletas, les digo: no os preocupéis, que en el cajón de mi editor ya está la continuación directa de “Crónicas del Multiverso”, una novela aún más bestia, más grande y ambiciosa que la que ganó el premio Minotauro. Ahí sí que vais a tener chicha de la buena. Pero como decía Lina Kolbrand, “cien mil mundos no se exploran en una noche”, y esos mundos están llenos de gente pequeña, que no son necesariamente Héroes, pero que también tienen una historia que contar.

Un saludo.

 

de lordofthemetaverso

7 comentarios el “HISTORIAS PEQUEÑAS DEL METAVERSO

  1. Se puede entender que haya gente que siempre pida grandes batallas épicas, pero creo que también hay que comprender la importancia de las pequeñas historias que son las que realmente dan sentido a que lo otro sea tan grande, o simplemente expande el mundo donde transcurre.

    Personalmente, hablando de otra de tus sagas, Heraldos, véase los capítulos de cierta secundaria traumatizada del último libro. Por cierto, ¿habrá al final antología de relatos sobre ese mundo?

    Muy buen texto. A reflexionar sobre ello.

    Un saludo.

  2. Hola Carlos. Hay autores que funcionan mejor en las distancias largas y otros en las cortas. Quizá yo sea de los primeros. O puede que sea eso, un problema de expectativas, porque la space opera funciona mejor cuanto más grande es la historia que estás contando. No sé, a mí me gustan mucho estas historias pequeñas, y espero que a la gente también. De heraldos hay novedades, pero atañen a la publicación en Alemania, que tendrá lugar ahora a principios de 2014. Yo ya tengo la portada alemana en mi poder, pero la editorial aún no me deja enseñarla, je je je…
    Sobre la antología de cuentos, por el momento está parada. Veremos más adelante.
    Un abrazo.

  3. Estimado Victor:

    Lo primero darte la enhorabuena por tu saga del Metaverso de la que soy puntual seguidor desde los días de Mystes.

    Lo segundo, preguntarte si tienes pensado sacar en papel esas noveletas de la serie para quienes no somos lectores de ebook.

    Y en todo caso darte las gracias por los buenos momentos pasados gracias a tus libros.

    victorderqui

    • Muchas gracias, Álvaro. La verdad es que me encanta conocer a lectores tan fieles 🙂
      Minotauro, que es la que posee los derechos sobre esas noveletas, no tiene planes de sacarlas en papel por el momento. Pero ya se verá, porque a mí cada día me gusta menos el libro electrónico y más el papel. Seguro que acaban saliendo en un tomo recopilatorio, lo que no te puedo decir por ahora es cuándo. Y gracias a ti por estar ahí, leyendo. Los escritores no seríamos absolutamente nada sin la presencia del lector, la persona hacia la que va dirigido todo el esfuerzo creativo.

  4. Muchísimas gracias por contestar Victor. Ojalá salga en libro ( lo siento, le tengo manía a los ebook … se que no es racional pero no puedo evitarlo … ). Me encanta el Universo que estás creando, y aquí estaré, de este otro lado de la Barricada, para apoyarte con mis lecturas.

    Un abrazo

    Alvaro

  5. Las novelas “Oniromante” y “La ópera de la mente” ¿deben ser leídas después de la trilogía del Metaverso?, ¿antes?, ¿entre medios de alguno de los libros?, ¿da igual?

  6. Hola Lector Feroz. La verdad es que da igual. Cronológicamente se sitúan antes de “Crónicas del multiverso”, pero hay que leerlas como aventuras situadas en la Variedad, con personajes y tramas independientes de las novelas de la serie principal.

Responder

