NOCTE, o la llamada del terror

El género del terror en literatura es complejo de abordar. Desde hace muchos años existe un interés por las novelas o cuentos cuyo (sano) objetivo es aterrorizarnos, de tal modo que hasta se ha creado un subgénero con nombre propio, el “fantaterror hispano”. Este apelativo se usaba sobre todo en el cine de los años 70 y 80, aunque en la actualidad aún me lo encuentro por ahí en algunas ocasiones.
Que hay seguidores de la literatura de terror en nuestra tierra es obvio: no sólo los best sellers extranjeros clásicos, como Stephen King, venden muchos ejemplares incluso hoy en día, sino que otros autores que, disfrazados de novela negra, también escriben terror (¿os acordáis de la trilogía aquella de Stieg Larrson sobre asesinos neonazis, tan macabra?) logran colarse de vez en cuando en las listas de los más vendidos.
Luego, hay un grupo ecléctico de autores españoles a los que el género les fascina y se dedican casi exclusivamente a él. Con resultados más que notables, en ocasiones buenísimos. Esos autores se han reunido en una organización donde no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Me refiero, por supuesto, a la asociación NOCTE de escritores de terror. Desde hace unos años pertenezco a la misma, con mucho orgullo, y eso me ha permitido codearme con escritores de la talla de Juande Garduño, David Jasso, Emilio Bueso (cuya novela de vampiros “diástole” es genial, muy recomendable), Jacobo Feijoo, Nuria Botey y muchos otros. Para mí es un honor estar con ellos y vivir de cerca la revolución de la novela de terror moderna.
Yo siempre he pensado que el oficio de escritor es muy solitario e incómodo. Que en el fondo todos somos tiradores solitarios, dedicados a sobrevivir como podamos en un mundo hostil. Pero qué diablos, da gusto conocer a gente tan genial y que comparte tus gustos a este nivel. Para todos ellos, alzo mi copa y les saludo. Y que se mueran los críticos.

Anuncios
de lordofthemetaverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s