orfiáticum

Bueno, por la foto que compartí esta mañana ya podéis imaginaros que me han llegado los ejemplares de cortesía de LA ORFÍADA. Bien, dentro de dos semanitas más o menos estará en las librerías a disposición del público. Un par de cosas de última hora que me gustaría comentar sobre este libro antes de dejarlo marchar y que sea todo vuestro, en lugar de mío:
a) Esto NO es un pasapáginas. No es la típica novela que la gente se compra para leer a cien por hora y poder alardear de “mira, me la he terminado en 24 horas, como la última de Martin, qué rápido leo”. No, este libro es justo lo contrario, no es fast food sino slow food. Es un libro que para disfrutarlo bien tenéis que leéroslo en seis meses mínimo. Disfrutando cada página, cada capítulo, tomándolo con extrema calma. Es una novela que ha tardado once años en escribirse y publicarse y no está concebida para que os la puláis en un fin de semana. Y mucha gente dirá “¡qué ingenuo es Víctor, escribir una novela de lectura lenta en plena sociedad del usar y tirar y de las lecturas en el móvil!”. Pues mi respuesta es: me importan un cojón de pato esta sociedad, los móviles y vuestro ritmo de vida a mil por hora. He escrito este libro como novela intemporal, como obra completamente diferente a todo cuanto se hace hoy en día. Si queréis disfrutadla, no lo hagáis en plan juego de tronos o cualquiera de los best sellers al uso de hoy. Hacedlo como otra cosa completamente distinta, por favor.
b) La novela tiene 606 páginas en papel, pero hay como 200 más en la web de megustaleer, en la página de Fantascy. Corresponden a los extensos y detallados apéndices, que la editorial prefirió no incluir en la edición impresa para que el volumen no se nos fuera a las 800 páginas. Pero ese material existe, está ahí y pronto lo podréis disfrutar online, como complemento al libro. ¿Que si estos apéndices son importantes? Pues sí, y mucho. Detallan muchísimas cosas sobre el mundo y los personajes, y sobre la mitología del Gran Reino, extensa y compleja.
c) Esta novela NO es para todos los paladares, y eso es algo que os digo desde ya. Es una novela compleja y culta a más no poder (cosa que ya habréis podido deducir por el tipo de prosa con el que está escrita, de la cual he venido colgando muchas muestras en los últimos meses). No voy a intentar engañaros ni comeros el coco diciendo “¡niños y niñas, corred y compradla, que os encantará! ¡Es una novela que hasta el lector menos exigente podrá disfrutar!”. Tch tch, ni de coñas. La gente a la que le gusta leer bestsellers probablemente la odiará, y la pondrá en su top ten de “estafas literarias” o de “peores novelas del siglo”. Esa gente que siga leyendo a Stephenie Meyer, no me importa. La Orfíada no se ha escrito con esa intención. Es más bien la típica novela culta que os obligará a ir al diccionario muchas veces y a adaptar vuestra comprensión lectora a los estilemas de la novela romántica del XIX, e incluso más atrás. Por eso digo que las páginas no son hamburguesas, sino que tendréis que leerla lentamente. Haters me sobran, así que unos cuantos más no me harán daño.
Y nada más. El monstruo se ha escapado de la guarida, ya es vuestro, no mío. Tanto si os gusta como si no, si la amáis o la odiáis, por favor decidlo en voz alta. Me gustaría oír las opiniones de todos, tanto las favorables como las muy críticas. Esto es lo mejor que lo sé hacer, no sé escribir mejor, así que si llego a rebasar el listón o no… sólo vosotros lo diréis.
Muchas gracias y ha sido un placer haberos conocido. A todos.

Anuncios
de lordofthemetaverso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s